La Asociación de Osteopatía Veterinaria nace en el año 2019 como iniciativa abanderada por el veterinario Mario Soriano como una asociación sin ánimo de lucro y con el fin de promover la expansión de esta especialidad veterinaria así como amparar, fomentar y certificar la excelencia en la praxis y formación de esta profesión manual. La osteopatía en humana es hoy una profesión sanitaria independiente y de primera intención, definida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento "WHO Benchmarks for training in Osteopathy" (2010), y por la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre "Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía". Se encuentra plenamente legalizada en numerosos países como Reino Unido, Suiza, Francia, Portugal, Finlandia, Islandia, Malta y más recientemente en Italia, Luxemburgo o Dinamarca (donde la Ley Reguladora fue aprobada en el Parlamento Danés el pasado mes de junio con el 100% del apoyo de la cámara). Otros países como Estados Unidos de Norte América, Canadá, Rusia, Australia o Nueva Zelanda, disponen también de regulación específica de dicha profesión en algunos casos desde hace más de 50 años como es el caso de USA. En este contexto mundial, con una situación en la que la osteopatía se postula como la tercera profesión sanitaria a nivel mundial junto a la quiropráctica según datos de la OMS, ha sido cuestión de tiempo que esta profesión haya llegado al cuidado de la salud animal. Y es en este punto, donde una asociación como la nuestra se plantea su necesidad de existencia con el fin de que la osteopatía se aplique en animales  de manera científica, por profesionales acreditados y debidamente formados pero sin perder la esencia filosófica de Still que es precisamente lo que la hace una profesión única.

Misión

Una Osteopatía para los animales, con base científica y sin perder la esencia de A.T. Still

Existen casi tantas definiciones de osteopatía como osteópatas practicantes de la misma, sin embargo, si nos vamos a definiciones oficiales destacamos aquí la de la Asociación Americana de Osteopatía que reza: "La Osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad". Desde nuestra Asociación, en el contexto de su aplicación en animales hacemos nuestra asimismo esta concepción de la Osteopatía sin alejarnos ni un ápice de los principios originales que enuncian A.T. Still.

Así, la Osteopatía Veterinaria que defendemos va a consistir en un abordaje holístico que promueva la homeostasis interna del organismo animal haciéndolo mediante la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

Dentro de la Osteopatía Veterinaria se reconocen similares ramas a las ya desarrolladas en humana y muy especialmente las siguientes:

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL: dirigida al sistema músculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción.
  • OSTEOPATIA VISCERAL, que va a actuar sobre los tejidos viscerales.

  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRAL que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacral a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

PRINCIPIOS 

La Asociación de Osteopatía Veterinaria basa su existencia en el escrupuloso respeto de los siguientes principios filosóficos:

1.- Los principios osteopáticos enunciados por A. T. Still.

Primer principio: la estructura gobierna la función.

"Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a formar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada."

Es importante que desde el punto de vista veterinario comprendamos que entendemos por estructura no solo las partes en sí mismas del cuerpo del animal sino más allá la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc. Cualquier disfunción que afecte a la movilidad o motilidad de alguno de estos elementos va a alterar la función fisiológica del todo o la parte o ambos, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiovascular, la renal...etc.

Segundo principio. La unidad del cuerpo.

"El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu. Para obtener buenos resultados, debemos adecuarnos a las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas."

El cuerpo humano, y en nuestro caso el organismo animal, funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio interno u homeostasis. Toda afectación del animal en alguno de estos planos repercutirá en otros aspectos.

Tercer principio. La autocuración.

"En principio nuestra práctica debe inhibir los nervios y vasos linfáticos, y provocar luego una reacción muscular, forzando a los músculos a descargar su contenido patológico y mantener esa descarga hasta que la regeneración se haya cumplido absolutamente. Es decir, dejar a los vasos en estado puro y sano, manteniéndolos en este estado durante toda la evolución de la enfermedad."

Al igual que Still, desde nuestra Asociación defendemos una Osteopatía que promueva un situación orgánica que potencie la capacidad de autocuración del animal.

Cuarto principio. La regla de la arteria es absoluta.

"Encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la Naturaleza hacer el resto."

"La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas"

Un flujo adecuado de todos los líquidos corporales (sangre, linfa, líquido articular, líquido cefalorraquídeo...) permite la llegada a todos los tejidos de todos los agentes necesarios para la vida (factores de crecimiento, células del sistema inmunitario, nutrientes, etc...). Con ellos, el organismo animal puede combatir agentes externos, realizar la cicatrización de tejidos, etc.

2.- El reconocimiento de la existencia una inteligencia innata.

El organismo animal se encuentra regulado por una inteligencia que persigue dotar de orden a toda su estructura y funciones. Esta tendencia al orden, la podríamos traducir en términos fisiológicos modernos como una tendencia a la homeostasis interna a todos los niveles, a saber, control de la glucemia, termorregulación, nivel de hidratación y un largo etc. de reguladores internos.

Con ello, desde nuestra Asociación se reconoce el carácter infalible de dicha inteligencia innata y por ello defendemos una Osteopatía que fomente y promueva la misma en el organismo animal a través de una praxis que remueva todos los obstáculos que lo impidan.

3.- El entendimiento de la Osteopatía Veterinaria como ciencia, arte y filosofía.

Ciencia. En la medida que todas las actuaciones que se realizan desde la Osteopatía tienen un trasfondo neurofisiológico sin cuyo entendimiento es imposible entender qué hacemos, por qué lo hacemos y cuándo debemos hacerlo en nuestra praxis osteopática veterinaria.

Arte. Pues la praxis osteopática se basa en el desarrollo de habilidades manuales que deben de ejercitarse hasta conseguir un pleno dominio de las mismas.

Filosofía. Pues la Osteopatía ancla sus raíces en las medicinas de corte vitalista y con ello se fundamenta en el reconocimiento de las salud como concepto a defender y la enfermedad como anti-concepto de la salud. Es el pleno conocimiento de sus raíces filosóficas y los principios de Still, traducidos al conocimiento fisiológico del que disponemos en la actualidad, lo que hace que el ejército osteopático se pueda realizar en plenitud.

4.- La praxis en animales de una Osteopatía basada en técnicas manuales y perfeccionadas.

Desde nuestra Asociación rechazamos la imagen que suele mostrarse a la sociedad acerca de una Osteopatía Veterinaria basada en "crujidores de huesos" o "bone crackers". Asimismo rechazamos la imagen profesional basada en grandes manipulaciones con cavilaciones que son más propias de espectáculos circenses y que entendemos que ponen en peligro al fisiología del animal.

Por contra, defendemos una Osteopatía Veterinaria basada en la aplicación de técnicas manuales precisas, específicas, seguras y sutiles y siempre respaldadas por sólidos conocimientos neurofisiológicos. 


Funciones

- Defender la práctica de la osteopatía en animales de manera regulada y que la misma. sea realizada por profesionales debidamente cualificados dependiendo de la legislación que exista en cada país o zona geográfica. En este sentido, dentro del contexto español reconocemos una Osteopatía en animales realizada en exclusiva por veterinarios por ser éstos los profesionales sanitarios de primera intención con mayor carga lectiva en fisiología y anatomía animal y que, a la luz de los últimos dictámenes legales aparecen como únicos depositarios competenciales de la salud animal. No obstante, la Asociación de Osteopatía Veterinaria reconoce la existencia de diferentes realidades legales y sociales en diferentes países del mundo y con ello, y pretendiendo ser un punto de encuentro y crecimiento de la profesión recibe favorablemente las propuestas de asociación de diferentes profesionales del mundo siempre que en sus respectivos países de ejercicio estos se encuentren condiciones de un ejercicio legal y pleno.

- Defender a los pacientes animales y asegurar la mejor atención a los mismos, y que la misma sea realizada por profesionales debidamente titulados desarrollando estándares de certificación de la formación que se imparta especialmente en el contexto español.

- Promover la Osteopatía Veterinaria y su desarrollo en España.

- Transmitir las novedades en relación a la osteopatía que sucedan a nivel internacional.

- Promover la formación continuada.

- Fomentar la investigación científica en osteopatía veterinaria y ser punto de enlace y encuentro con entidades de investigación, oficiales y universitarias.

Junta Directiva

En la actualidad la Junta Directiva de la Asociación de Osteopatía Veterinaria se encuentra compuesta por:

Presidente. Mario Soriano González, Licenciado en Veterinaria y diplomado en osteopatía visceral y. craneosacral y en quiropráctica veterinaria. Mario es un apasionado de la concepción vitalista de la salud animal, lo que le ha llevado a un ejercicio de la Osteopatía Veterinaria de manera exclusiva y con la incorporación de multitud de técnicas y abordajes que ha llevado al campo de la veterinaria desde infinidad de seminarios recibidos a lo largo de los años. En la actualidad trabaja en el ejercicio de la osteopatía veterinaria tanto en perros como en caballos, compatibilizando su praxis clínica con la investigación y la docencia en el ámbito osteopático y quiropráctico.



Vicepresidenta. Paula Rodriguez Fortuño. Licenciada en Veterinaria. Su pasión por los gatos y la medicina felina le ha llevado a gerenciar una de las pocas clínicas que en España ha sido galardonada con Medalla de oro de la Sociedad Internacional de Medicina Felina. A ello, ha sumado su especialización en Rehabilitación Veterinaria. Durante los últimos años, Paula ha incorporado a su praxis clínica diferentes técnicas provenientes de la osteopatía integrando las mismas en su atención veterinaria diaria.

Secretaría: Julia Rodríguez. Licenciada en Ciencias Ambientales e Ingeniera Técnica Agrícola, Julia es una apasionada de los animales y las terapias alternativas que dentro de la organización se encarga de las cuestiones administrativas, gestión web, etc.